Etimología de EÓN

EÓN

La palabra eón viene del inglés eon o aeon, a su vez derivado del latín tardío, aeōn, préstamo del griego αἰών (aiōn, 'una edad o periodo', 'tiempo de vida', 'eternidad', 'era'); vinculado con la raíz indoeuropea *aiw- (fuerza vital, vida, larga vida, eternidad), que también se asocia a la palabra latina aeternus, que nos dio en español eterno, eternidad y eternamente. Para los griegos, Αἰών eran 'los hilos de Cronos', en escritos de Eurípides. Y αἰών era 'la eternidad' según Esquilo; también significaba 'la duración de la vida', 'un período de existencia', 'un espacio de tiempo claramente definido', 'el destino de un hombre', 'la suerte'.

El término latino aeōn, en escritos de Plinio el Viejo (s. I. d.C.) era un tipo de roble de cuya madera fue hecho el navío de Argos. En la obra Praescriptione Haereticorum, del escritor latino cristiano Tertuliano (ss. II-III d.C.) los Eones eran entidades abstractas, imaginarias y eternas, según los gnósticos. También se llegó a decir que eran la personificación de las esencias divinas de Platón.

Aunque el término eón tiene cierto significado religioso o místico, se utiliza mucho en referencia a cuestiones de lapsos de tiempo extraordinariamente largos, de muchos miles o millones de años. Particularmente en geología expresa la unidad mayor de tiempo geológico, usualmente dividido en eras, y a veces se le considera igual a 'mil millones de años'. También se utiliza en astronomía.

En tiempos modernos, el vocablo se encuentra documentado desde el siglo XVII (1647), pero con un sentido filosófico, religioso o místico, pero ya con significado en el contexto de la geología, lo vemos en una cita en ingles del año 1857, donde H. Miller, en un escrito llamado Test. Rocks, afirmó lo siguiente: "The protracted eons of the Carboniferous period", que podemos traducir como: "Los prolongados eones del período Carbonífero".

En la literatura geológica actual, un eón es la unidad de tiempo más grande, por encima de las eras, en las que se divide; y se reconocen generalmente tres: Arcaico, Proterozoico y Fanerozoico.

Fuentes:


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.