Etimología de EPIFANÍA

EPIFANÍA

La palabra epifanía viene del griego ἐπιφάνεια (acción de mostrarse o aparecer por encima, manifestación a la superficie, también aparición de un dios o manifestación mágica o de un poder divino). Se trata del nombre de acción o cualidad del verbo ἐπιφαινεῖν (hacer aparecer por encima, hacer aparecer en la superficie, mostrarse), un compuesto de ἐπί- (por encima) y el verbo φαινεῖν (aparecer, verse, mostrarse). En el ámbito cristiano el vocablo epifanía hace referencia a la tradición de la adoración de los reyes magos al recién nacido Jesús, que entre los católicos se celebra convencionalmente el 6 de enero, pues se considera que es la primera manifestación de su divinidad a los no judíos.

Otras palabras derivadas de φαινεῖν son fase, fenómeno, fantasma, fantasía, fanerógama, fenotipo, diáfano, sicofante y hierofante.

- Gracias: Helena


El prefijo ἐπί- (epi- = sobre, como en epilepsia, episodio y epitafio) se asocia con la raíz indoeuropea epi- (encima, sobre), presente en el prefijo latino ob- y de ahí las palabras obedecer, objetivo, obligar, etc.

El verbo Φανειν (phaínein = brillar, aparecer, mostrarse, hacerse visible) es vinculado con la raíz *bha- (brillar), presente en la palabra φῶς (phos = luz) y de ahí fósforo, fotón, fotosíntesis, fototropismo, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.