Etimología de OBJETIVO

OBJETIVO

La palabra objetivo viene de objeto y este del latín obiectus formado del prefijo ob- (enfrente, contra) y el verbo iacere (lanzar, tirar, como en jaculatoria). La palabra objetivo también lleva el sufijo -tivo que indica relación pasiva o activa. Otras palabras relacionadas incluyen: objeción y objetividad.

Del verbo iacere tenemos también echar y jaculatoria. Se relaciona con una raíz indoeuropea *ye- (tirar, lanzar).


Informaciones complementarias y elucubraciones del autor de este sitio

En administración de negocios y mejoramiento personal, siempre se habla de objetivos, metas y fines, pero ¿cuál es la diferencia?

  • En estas materias empezamos por un objetivo, que es una visión de lo que queremos lograr. Un objetivo no es algo muy concreto, sólo indica la dirección a la cual nos dirigimos.
  • La meta es algo más específico. Es perceptible y puede ser medida. Meta viene del latín meta, y se refiere a las marcas o mojones que los romanos ponían en los caminos para señalar distancias. Entonces, un objetivo sería llegar a Roma y la meta el kilómetro 1 de la Vía Gallia.
  • A veces pasa que unos proyectos toman vida propia y nunca terminan. Año tras año, se sigue haciendo la misma rutina sin parar. La palabra fin, viene del latín finis y tiene dos significados:
    1. El motivo por el cual se hace algo. Por ejemplo, nuestro objetivo era ir a Roma, pero el fin era ver el Coliseo.
    2. La manera de saber que hemos cumplido el objetivo. Siguiendo nuestro ejemplo, sería cuando ya dejamos de caminar por la Vía Gallia, y empezamos a gozar de un espectáculo de actores disfrazados de gladiadores.

Valentín llegando a su objetivo


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.