Etimología de DISFRUTAR

DISFRUTAR

La palabra "disfrutar" viene del latín, compuesta con:

  • El prefijo dis- (separación o repartición por múltiples vías, también intensificación como aquí) que encontramos en palabras como discurrir, disentir y disponer. Se vincula con una raíz indoeuropea *dis-, que estaría presente en el griego διά- (dia-) y de ahí las palabras diáspora, diabetes y diafragma.
  • La palabra fructus (gozado, consumido, fruto) compuesto con:
    • El verbo frui (gozar de, disfrutar de, hacer uso de, consumir). Se asocia con la raíz *bhrug- (fruta) y la palabra frugal.
    • El sufijo -tus (-to) usado para formar participios e indicar que ha recibido la acción, como vemos en adulto, exabrupto y absoluto.
  • El sufijo - ar usado para crear verbos, como en: agraviar, apagar, agradar.

Es decir, significa "sacar la fruta" o "gozar del producto de algo". Acuérdense que "fruto" metaforiza el resultado de algún trabajo o alguna inversión.

La palabra latina fructus se asocia con la raíz indoeuropea *bhrug- (fruta) y la palabra frugal.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.