Etimología de DISCOTECA

DISCOTECA

La palabra "discoteca" está formada con raíces griegas y significa "lugar donde guardan, tocan o venden discos". Sus componentes léxicos son:


Para complementar lo que escribe Valentín, la raíz griega théke, puede significar armario, estuche, caja, depósito u otras palabras que den la idea de lugar donde se guarda algo.

En Colombia ha hecho carrera una distorsión semántica de esa raíz, en palabras como viejoteca o chiquiteca, porque la asimilan con discoteca, es decir, su implicación con música y baile. Así, equivocadamente llaman viejoteca, a un lugar propicio para escuchar o bailar la música preferida por los adultos mayores, y chiquiteca, a un lugar adecuado para una fiesta en que los niños bailan.

Si se aplicara la raíz théke, literalmente, viejoteca sería equivalente a un hogar geriátrico, y chiquiteca sería sinónimo de jardín infantil, la casa donde viven los amigüitos de Blancanieves, o el hogar de los Pitufos.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.