**

Etimología de DISEÑO

-
-

DISEÑO

La palabra diseño está tomada del italiano, pero en español tenemos la palabra designio, cuyo origen latino designare, compuesta de de y signare, supone dar nombre o signo a algo.

- Gracias: fronimos


Creo que habría que especificar que el verbo latino designare, derivado de signum (señal, símbolo), significa en latín marcar con un signo, dar un signo o representar simbólicamente algo con signos, y de ahí también pasó al valor de indicar y designar, representar algo con una palabra. Pero en italiano dio lugar al verbo disegnare, que sobre todo se especializó en la idea de dibujar (representar una cosa con trazos o signos gráficos). De ahí que el préstamo diseño del italiano en principio signifique dibujo esquemático de algo, mientras en castellano designar significa dar a algo un nombre o destinarlo a un fin, por eso designio es pensamiento o propósito aceptado para algo, finalidad a la que se lo destina.

- Gracias: Helena


También faltó agregar que la palabra latina signum (señal, marca, emblema, aquello que se sigue) se vincula con una raíz indoeuropea *sekw- (seguir). Derivados incluyen signo, insigne, insignia, sigilo, sello, seña, enseñar, asignación, designio, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9259) añadidas al diccionario:
glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre   centavo   perforar   horadar   invertebrado   voz  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
cómplice   pternalgia   sacerdote   melena   umbra   conciencia   bronce   filicíneo   filete   filarmónica  
Último cambio: Miércoles, Abril 16 21:55 MST 2014