Etimología de DISEÑO

DISEÑO

La palabra diseño está tomada del italiano, pero en español tenemos la palabra designio, cuyo origen latino designare (diseñar), compuesta con de- y signare, supone dar nombre o signo a algo. De ahí también la palabra diseñador (el que hace diseños).

- Gracias: fronimos


Creo que habría que especificar que el verbo latino designare, derivado de signum (señal, símbolo), significa en latín marcar con un signo, dar un signo o representar simbólicamente algo con signos, y de ahí también pasó al valor de indicar y designar, representar algo con una palabra. Pero en italiano dio lugar al verbo disegnare, que sobre todo se especializó en la idea de dibujar (representar una cosa con trazos o signos gráficos). De ahí que el préstamo diseño del italiano en principio signifique dibujo esquemático de algo, mientras en castellano designar significa dar a algo un nombre o destinarlo a un fin, por eso designio es pensamiento o propósito aceptado para algo, finalidad a la que se lo destina.

Que el verbo latino designare se especializó ya en latín en representar dibujando o bosquejando algo nos lo constata por ejemplo Virgilio en la Eneida V, 755, en el s. I a.C., y además el hecho de que en todas las lenguas romances designium ha quedado con el valor de diseño, bosquejo o dibujo, como en el francés dessin, en rumano desen, en portugués desenho, etc. Incluso este vocablo tan universal se prestó a lenguas no romances, como el ingles design o el vascuence o euskera diseinu.

- Gracias: Helena


También faltó agregar que el prefijo viene del latino de- e indica una dirección de arriba abajo, como en los verbos declarar, detallar, decaer y decapitar.

La palabra latina signum (señal, marca, emblema, aquello que se sigue) se vincula con una raíz indoeuropea *sekw- (seguir). Derivados incluyen signo, insigne, insignia, sigilo, sello, seña, enseñar, asignación, designio, etc.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.