Etimología de DISCUTIR

-

DISCUTIR

El prefijo dis- en latín significa "separación". La palabra discutir viene del latín "discutere", y este es derivado de "quatere" que significa "sacudir". Es decir, "discutir" significa sacudir algo para separarlo. Eso lo que hacían los antiguos Romanos con las plantas, para separar las raíces de la tierra y ver si las raíces eran sólidas. Es lo mismo lo que hace uno cuando discute. Sacude las palabras para ver si el argumento esta sólido.

La raíz latina quat de quatere aparece en voces como fracasar, concusión, percutir, sacudir, a través de sus variantes (cas - cus - cut, etc.). se relaciona con una raíz indoeuropea *kwet-.


El verbo discutere lo que significa en realidad en principio es golpear una cosa haciéndola quebrarse en mil pedazos, quebrarla. Así lo emplea Lucilio propiamente. En sentido militar es abrir una brecha en una muralla, y así lo emplean César y Tito Livio en el s. I a.C. Luego en sentido figurado significó disipar (en Cicerón) o descartar, y discussio (discusión), es un examen atento y escrutador de las cosas para separarlas y distinguirlas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.