**

Etimología de DISCUTIR

-
-

DISCUTIR

El prefijo dis- en latín significa "separación". La palabra discutir viene del latín "discutere", y este es derivado de "quatere" que significa "sacudir". Es decir, "discutir" significa sacudir algo para separarlo. Eso lo que hacían los antiguos Romanos con las plantas, para separar las raíces de la tierra y ver si las raíces eran sólidas. Es lo mismo lo que hace uno cuando discute. Sacude las palabras para ver si el argumento esta sólido.

La raíz latina quat de quatere aparece en voces como fracasar, concusión, percutir, sacudir, a través de sus variantes (cas - cus - cut, etc.). se relaciona con una raíz indoeuropea *kwet-.


El verbo discutere lo que significa en realidad en principio es golpear una cosa haciéndola quebrarse en mil pedazos, quebrarla. Así lo emplea Lucilio propiamente. En sentido militar es abrir una brecha en una muralla, y así lo emplean César y Tito Livio en el s. I a.C. Luego en sentido figurado significó disipar (en Cicerón) o descartar, y discussio (discusión), es un examen atento y escrutador de las cosas para separarlas y distinguirlas.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D

E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9930) añadidas al diccionario:
martirio   lucánido   abrasión   asílido   oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
castellano   leviatán   náhuatl   antídoto   órgano   eneldo   calloso   hornazo   septentrional   reduplicar  
Último cambio: Jueves, Noviembre 27 20:49 MST 2014