Etimología de DISCRETO

DISCRETO

El adjetivo discreto viene del participio latino discretus-a-um (bien separado, bien distinguido), participio de perfecto del verbo latino discernĕre (separar bien, distinguir completamente, discernir), verbo compuesto por un prefijo aquí intensivo dis- (separación por múltiples vías, intensificación de la acción) y el verbo cernĕre (cribar, separar) de donde cerner o cernir, cierto, cerciorar, decreto, excretar y secreto, entre otros derivados.

Es por eso que el sentido más antiguo de discreto en castellano es el de prudente y sabio, el que se distingue bien de los demás en su conducta y opiniones por su superioridad prudente y su actuación sensata y sabia (que recogen los primeros diccionarios y los primeros usos de la literatura castellana), del que se deriva el sentido más moderno y secundario, de aquel que se separa o aparta del grupo o la luz pública para hablar y actuar prudentemente lejos de los ojos del vulgo y sin que trascienda.

El verbo cernĕre se asocia a una raíz indoeuropea discutida, bien con la forma *skrībh- (cortar, separar, distinguir), que otro recogen como *krei-, e incluso como (s)ker-4 (en el caso de Pokorny), a la que se vinculan también en latín crimen (acto que ha de ser objeto de un juicio o discernimiento), discrimen (separación, distinción reflexiva) y cribrum (criba, tamiz), así como algunos incluyen también el verbo scribĕre (escribir, trazar) en este grupo. En realidad todas las formas indoeuropeas consideradas son variantes radicales de una forma única.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.