Etimología de DISGLOSIA

DISGLOSIA

La palabra disglosia es un neologismo técnico moderno creado para designar todo trastorno del habla o dislalia, cuando esta dislalia es orgánica, es decir el trastorno se debe a malformaciones de cualquiera de las partes del aparato fonador (labios, mandíbulas, dientes, paladar, lengua…) y no a causas neurológicas o de cualquier otra naturaleza. Disglosia se crea en el s. XX a imitación de otros neologismos similares acuñados en el XIX, como dislalia o dislexia.

La palabra se construye con el prefijo griego δυσ- ("dys-", con dificultad), prefijo que ya fue adoptado por el griego hipocrático en su vocabulario médico para expresar trastornos o apartamientos de una función, y que tenemos presente en palabras que directamente vienen del griego como disnea o disentería. Este prefijo, que no hay que confundir con el prefijo latino dis- (apartamiento por múltiples vías), se vincula a una raíz indoeuropea *deu-1 (carecer, faltar, necesitar) en grado cero y con una sigma que es un formante adverbial (*du-s). El prefijo tiene un uso muy frecuente en gran cantidad de neologismos médicos de base griega que designan trastornos o dificultades funcionales.

El elemento radical es la raíz de la palabra griega γλῶσσα ("glossa", lengua, y por extensión, lengua hablada, habla) y se completa con un sufijo de cualidad -ia. Este vocablo griego γλῶσσα se deriva de una palabra muy arcaica que es γλῶχες ("gloches") y significa barbas de la planta conocida como espino o bien punta, vocablo que constituye un hápax dentro del griego y cuyo origen y etimología exacta no se ha podido establecer. La posible relación con una forma eslava glogu (espina), está falta de una demostración suficiente.

No debe confundirse disglosia con diglosia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.