Etimología de AZQUIL

AZQUIL

La palabra azquil que también se dice a veces azquel, plural azquiles o azqueles es el nombre común que damos en México a una hormiga pequeña (unos 3 mm) cafesosa de vientre más claro, que abunda en cocinas y despensas (donde se guardan comestibles diversos) sobre todo en épocas calurosas.

Azquil viene del náhuatl azcatl que significa 'hormiga', de donde proceden las palabras azcatlal (hormiguero) y azcatla (donde hay hormigas).

En México hay un refrán que dice: "Hace más un azquel andando que un gigante parado", cuyo mensaje o significado nos da a entender que "la diligencia, presteza o laboriosidad de alguien pequeño produce siempre mejores resultados o frutos que la flojera o inacción de un gigante".

En Nayarit, Jalisco y tal vez otros estados del occidente mexicano reservamos el término azquil o azquel sólo para ciertas especies de hormigas algo más grandes y color rojizo oscuro, que además producen picaduras muy dolorosas, porque los azqueles de las cocinas no pican. El resto de las tantas especies que hay de estos insectos simplemente les llamamos 'hormigas'. En el norte de México hay también un tipo de hormiga pequeña color anaranjado que al manipularla despide un olor desagradable. Les decimos 'hormigas pedorras'.

Como dato complementario, existe una aldea de unos 10 habitantes llamada Azquel, en el municipio de Bolaños, Jalisco.

Tampoco olvidemos al llamado 'contrabando hormiga', cuando una persona pasa ilegalmente de un país a otro mercancía no permitida pero en poca cantidad cada vez, pero de forma repetitiva. Del mismo modo que las hormigas hacen grandes montículos de tierra acarreando de granito en granito de tierra. Admirable ¿No?

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.