Etimología de HORMIGA

HORMIGA

La palabra hormiga viene del latín formica. La f inicial se transformó en h igual como en las palabras hacer (de facere) y hembra (de femina). La c intervocálica sonorizó a g, como en las palabras amigo (de amicus) y segundo (de secundus).

Palabras derivadas de formica incluyen:

  • Cloroformo - de ácido fórmico, o sea, obtenido de hormigas.
  • Formicida - que mata (-cida) hormigas.
  • Formicante - que tiene propiedades de hormiga.
  • Formiciasis - acción (-sis) de hormigas - enfermedad causada por picaduras de hormigas.

La palabra latina formica (hormiga), se vincula con una raíz indoeuropea *morwi, que dio μύρμηξ (myrmex) en griego y no tiene nada que ver con la palabra inglesa Formica (la lamina de plástico usada para proteger muebles y paredes).

La palabra inglesa Formica es una marca registrada, por una compañía de Cincinatti, Ohio, EEUU. La Formica fue inventada como un substituto de mica, de ahí for (para) mica.


Un derivado de 'hormiga' es 'hormigón', la mezcla de grava, mortero de cemento y arena empleada en la construcción.

Según Corominas y el DRAE parece que proviene de 'hormigos', un dulce compuesto de almendras o avellanas tostadas y machacadas con miel, parecido al turrón duro. También era un plato de gachas de trigo un poco machacado cocido con pan y leche que debía de tener una apariencia similar a un conglomerado espeso. Otro significado era el de los trocitos gruesos de trigo que quedaban en el harnero (de [cribrum] farinarium) al cribarlo, que parecían hormiguitas.

- Gracias: Wignasi


La palabra hormigón también se refiere a una enfermedad del vacuno y también se refiere a una enfermedad en las plantas causadas por el insecto.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.