Etimología de AZOR

AZOR

La palabra azor designa a un ave rapaz diurna cuyo nombre científico es Accipiter gentilis, especializada en volar rápidamente entre los árboles para capturar sus presas y que desde la antigüedad ha sido amaestrada por el hombre para las artes de caza que llamamos cetrería. La forma más antigua de su nombre se documenta en castellano en el s. X como azttore y luego como acetor y adtor, de donde sale posteriormente la forma reducida açor, que da lugar a la actual azor. Estas formas proceden del latín acceptor, testimoniada ya en Lucilio (s. II a.C.) con el sentido de azor o halcón. Pero esta voz es una deformación de su auténtico nombre accipĭter, accipĭtris (azor o halcón) producida por etimología popular en el latín, al interpretarse su nombre por el carácter rapaz y cazador del ave, como vinculado con el verbo accipĕre (con el sentido de cazar y atrapar), prefijado de capĕre (coger, tomar), con el que no tiene nada que ver.

El nombre accipĭter, forma geminada de *acipiter/acupiter, es un compuesto de la raíz acu- (agudo, puntiagudo, a veces veloz), que tenemos en el adjetivo acutus (agudo), y que se vincula con la raíz indoeuropea *ak- (agudo, afilado), y de la raíz pet-/-pit-, vinculada a la raíz indoeuropea *pet- (precipitarse, volar, ala). De manera que el nombre viene a significar "que vuela en picado", "de agudas alas", y hace referencia a su técnica de vuelo en la caza.

De la palabra latina acceptor también proceden los términos cetrero y cetrería.

El azor, según nos testimonia Columela, era llamado también en latín por los rústicos tinnuncŭlus, voz que después recoge Plinio con el valor de ave de presa en general.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.