Etimología de AZOOSPERMIA

AZOOSPERMIA

La palabra azoospermia es un neologismo médico documentado en inglés (azoospermia) hacia el año 1881.

El término está estructurado por los siguientes elementos léxicos griegos:

  1. El prefijo privativo o de negación a-, como lo vemos en las palabras ápodo (sin patas), áptero (sin alas) y afótico (sin luz, como en las profundidades marinas).
  2. El vocablo ζῷον = zoon, (animal, ser vivo, como en zoología, zooplancton y zoogeografía).
  3. σπέρμα = sperma (semilla), derivado de la raíz σπερ- = sper- (sembrar, inseminar), relacionado con la raíz indoeuropea *sper- (inseminar, sembrar). Con sperma se han construido muchos neologisamos, por ejemplo, espermatozoide, espermatofita, espermátida, espermiogénesis, espermotoxina, espermólisis, espermoblasto, espermaticida, espermatocele y muchos más.
  4. El sufijo de cualidad -ia, presente en palabras como: agorafobia claustrofobia y alegoría.

Por lo anteriormente explicado, azoospermia se puede interpretar textualmente como la condición (-ia) patológica caracterizada por la "ausencia (a-) de espermatozoides (sperma) en el fluido seminal".

Fuente:

  • Merriam Webster Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 88. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.