Etimología de AZCAPOTZALCO

AZCAPOTZALCO

Azcapotzalco es una demarcación territorial de la Ciudad de México ubicada en su región noroeste.

El nombre procede del náhuatl, que en su forma antigua era Atzcapuzalco, y deriva de āzcapōtzalli, que significa 'hormiguero', 'montículo hecho por las hormigas', más la desinencia o terminación -co, -c, que indica 'en', 'lugar de', como en los nombres Ajusco, Iztacalco y Tecamachalco. Por ello, Azcapotzalco literalmente significa "en el hormiguero".

El vocablo āzcapōtzalli (hormiguero) a su vez está formado por:

  • Azcatl ('hormiga', 'animal ceñido', por la muy visible cintura que divide el tórax del abdomen de estos insectos, 'hormiga brava'); de azcatl derivan azcatlal (hormiguero) y azcatla (lugar donde hay hormigas). De azcatl procede azquil oazquel, el modo como llamamos a las hormigas en muchos lugares de México.
  • Potzoa / potzalli, potzale (montículo, o pequeño promontorio de tierra que van formando las hormigas cuando hacen sus nidos).

Por eso, el escudo o glifo de Azcapotzalco muestra a una hormiga rodeada de granos de maíz. Al respecto existe una leyenda o mito del pueblo azteca que explica y confirma el contenido de tal escudo y el nombre de este lugar:

Posterior al nacimiento del quinto sol, Quetzalcóatl tuvo como tarea volver a crear al hombre. Para ello, penetró al inframundo o Mictlan (del náhuatl micqui, 'muerto', 'difunto' y tlan, 'lugar', o sea el lugar de los muertos), donde yacen las osamentas de los hombres del pasado. Las hormigas le señalaron el lugar donde se encontraban los restos, y entonces Quetzalcóatl tuvo que hacerse hormiga para robarlos y sacarlos; pero en la huida y con la prisa trompicó y se cayó, los esqueletos se desarticularon y se desordenaron, al grado de que cuando quiso armarlos, no concordaban entre si, lo que explicaba el motivo de que algunos humanos son más altos que otros. Tiempo después, las hormigas se dirigieron al Mictlan para rescatar granos de maíz que habían quedado abandonados y que eran indispensables para alimentar a la nueva generación de personas; aunque otra fuente dice que fue el propio Quetzalcóatl quien sustrajo los granos de maíz para alimentar a la nueva generación de humanos. Este relato se tomó de esta fuente, sólo cambiando ligeramente la redacción.

Azcapotzalco se fundó hacia el año 1152 por un personaje llamado Matlacóhuatl, pero el desarrollo del área inició hasta el siglo XIII.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.