Etimología de ÁZIMO

ÁZIMO

La palabra ázimo (o ácimo) según el DRAE viene del latin azymus, y este del griego ἄζυμος.

La palabra griega ἄζυμος esta formada del prefijo restrictivo -, sin (vease también acólito) y ζύμη (zimi), fermento, o sea ἂζυμος, sin levadura, no fermentado.

Encontramos las palabras ἄζυμος y ζύμη en la obra ´´Sobre la dieta´´ del médico griego Hipócrates (460 a.C. - 370 a.C.):

´´Πυροί ἰσχυρότεροι κριθῶν καί τροφιμώτεροι, διαχωρέουσι δέ ἧσσον καί αὐτοί καί ὁ χυλός. Ἂρτος δέ ὁ μέν συγκομιστός ξηραίνει και διαχωρέει, ὁ δέ καθαρός τρέφει μέν μᾶλλον, διαχωρέει δέ ἧσσον. Αὐτῶν δέ τῶν ἂρτων ὁ μέν ζυμίτης κοῦφος καί διαχωρέει καί κοῦφος μέν ἐστιν, ὃτι ἀπό τῆς ζύμης τοῦ ὀξέος τό ὑγρόν προαναλώται, ὃπερ ἐστίν ἡ τροφή, διαχωρέει δέ ὃτι ταχέως πέσσεται. Ὁ δέ ἂζυμος διαχωρέει μέν ἧσσον, τρέφει μέν μᾶλλον´´.

´´Los trigos son más fuertes y más alimenticios que las cebadas, pero menos laxantes, y lo mismo su jugo. El pan basto reseca y es laxante, el blanco alimenta más, pero es menos laxante. Entre los tipos de panes el que tiene levadura es ligero y laxante; ligero, porque la humedad la consume el ácido de la levadura, a la que sirve de alimento; y es laxante porque pronto es digerido. El pan sin levadura (ácimo) es menos laxante y más nutritivo´´.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.