Etimología de AZTLÁN

AZTLÁN

La palabra Aztlán es un acortamiento o contracción del vocablo náhuatl Aztatlán que literalmente significa 'junto a las garzas', formado por aztatl que significa 'garza' y la terminación -tlan, que nos indica 'abundancia', 'cerca de algo que existe en demasía', como en las toponimias Autlán (próximo al acueducto), Etzatlán (donde abunda el agua con aspecto de sangre), Tepatitlán (rodeado de pedernales), los tres, municipios de Jalisco, México. En náhuatl existe el término derivado aztatlatoa, que significa 'hablar como una garceta' (una variedad de garza).

Aztatl aparece ya en el Diccionario de la Lengua Castellana y Mexicana de 1571, escrito por el español Alonso de Molina (1513-1579).

Los historiadores del México prehispánico dicen que Aztlán era el sitio que originalmente ocupaba el pueblo azteca, lugar del que partieron en una aventura que terminó con la fundación de Tenochtitlan. En lo que no hay acuerdo es el punto geográfico de su ubicación. Unos dicen que en algún lugar al norte del Golfo de California, o en la isla de Mezcala del lago de Chapala, o bien en la isla de Mezcaltitán, Nayarit. Por eso a este estado a veces lo llaman "Cuna de la Mexicanidad".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.