Etimología de ARREPENTIRSE

ARREPENTIRSE

El verbo arrepentirse viene del latín repaenitere, compuesto con:

  • el prefijo re- (reiteración, vuelta atrás, intensidad);
  • el verbo paenitere (estar insatisfecho, tener falta de algo). Este verbo viene de la palabra paene (casi), que nos dio penuria y penumbra;
  • la terminación -se usada para indicar verbos reflexivos (la acción la hace uno mismo), como en lavarse, peinarse y sentarse.

Según el DRAE, este viene del latín repoenitere. Este verbo vendría de poena (no de paene), que nos dio pena. Pero, esta es una etimología popular. Poenitere surgió por error más tarde, pues los eclesiásticos, relacionaban esta palabra con la pena que siente alguien después de cometer un error.

Varios textos dicen que la a- protética delante de la r- (arrepentirse) inicial es un estrato vasco. En realidad es simplemente un prefijado de proximidad basado en el latín ad- (hacia). La d de ad se convierte en r por asimilación, igual como en arrebol (ad rebeus),

Arrepentirse siempre va acompañado de un pronombre (v.g. "yo me arrepiento", "él se arrepiente"). Por eso el verbo es arrepentirse y no arrepentir.

De este verbo nos llega también la palabra arrepentimiento, formada con el sufijo -miento (instrumento, medio o resultado), que se refiere al estado o sentimiento que siente uno al arrepentirse.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.