Etimología de REDUNDANCIA

REDUNDANCIA

La palabra redundancia (DRAE) viene del latín redundantia (exceso, sobrante y, en sentido figurado, superfluidad), voz formada a partir del verbo redundare (desbordar, rebosar) - en particular hablándose de líquidos -, lo que pone de manifiesto la presencia de -unda (ola = onda) en su formación. (ver abundancia).

- Gracias: Philippe Vicente


En efecto. Pero ese redundare que significa "rebosar", en origen se refiere al movimiento marino en las orillas, y gracias al prefijo red-, que en oriden es red-, pero que más frecuentemente encontramos con la forma re-, indica un movimiento reiterado y regresivo, por el cual, las olas, en un constante vaivén de avance y regresión, provocan que el supuesto nivel del agua en la orilla avance con cada ruptura de una ola en ella. De ahí pasa figuradamente ya en latín a la idea de rebosar y repetir sobradamente algo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.