Etimología de ARRENOTOQUIA

ARRENOTOQUIA

La arrenotoquia es una forma de partenogénesis en la que de huevos no fertilizados sólo se producen machos haploides, como sucede por ejemplo, con la abeja reina en la producción de zánganos; mientras que las obreras se originan de huevos fecundados y son diploides.

Este neologismo decimonónico proviene de la antigua palabra griega ἀρρενοτοκία = arrenotokíā, cuyo significado original es 'generar nada más hijos varones', formada de ἀρρενο = arreno- ('macho', 'varón'), y τόκος = tokos ('alumbramiento', 'parto', 'hijo', como en las palabras tocología, tocodinamómetro, tocoferol, tococirugía y tocofobia). Pero en este caso, se acuña el término no con el significado ya visto (como una mujer que pare nada más varones), sino para denominar específicamente la "producción solo de machos, pero partenogenéticos, es decir, de huevos no fertilizados o fecundados.

En medicina existe también un neologismo que lleva la raíz griega arreno-, se trata de la palabra arrenoblastoma, que es el nombre que recibe un tumor ovárico que fomenta la secreción de hormonas masculinas o virilizantes en las mujeres (del griego blastós, lo que germina, gérmen y -oma, tumor); y el género botánico Arrhenatherum.

El vocablo arrenotoquia fue acuñado en alemán (Arrhenotokie) en 1875 por los zoólogos germanos Karl G. F. Rudolf Leuckart (1822-1898) y Karl T. E. von Siebold (1804-1885).

Fuente:

  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol I. p. 121. Edición impresa.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.