Etimología de ARRENDAJO

ARRENDAJO

La palabra arrendajo designa a un pájaro común, del orden de los paseriformes, un córvido cuyo nombre científico es Garrulus glandarius, y que corrientemente en latín era denominado gaius (nombre que también se aplicaba a la urraca y al grajo, alternando con el de gracŭlus).

El nombre arrendajo se le da en lengua romance con un sufijo -ajo (del latín -acŭlus), a partir de uno de los verbos arrendar que poseemos, no el que tiene que ver con rentas o alquileres, sino el que es contracción de arremedar (imitar), del latín ad- y el verbo reimitāri, que da también remedar y es un intensivo con prefijo re- de imitāri (reproducir una imagen, imitar). El nombre arrendajo se debe a la capacidad del ave para imitar los sonidos de otros pájaros.

El verbo imitāri se considera un derivado iterativo de un probable verbo no atestiguado con radical im-, que daría lugar al derivado imago, imagĭnis (imagen, reproducción de algo real). Este radical es muy probable que sea una forma contracta del mismo que vemos en la palabra aemŭlus (rival, imitador envidioso), de donde aemulāri (emular, igualar a uno tras haber rivalizado con él). Algunos han propuesto para estas formas una hipotética raíz indoeuropea *aim- o *h2im- con cierta idea de copiar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.