Etimología de ARTEJO

ARTEJO

La palabra artejo viene del latín artĭcŭlus, artĭcŭli en plural, cuyo significado esencial es 'articulación o coyuntura entre huesos' (Cicerón), 'nudos de los sarmientos de la vid' (Plinio), que a la vez se compone de artŭs, (plural uum, ubus) con el significado de 'miembro del cuerpo', 'articulación' y el sufijo, en este caso diminutivo, culus-a-um, como aparece en animálculo, opérculo y receptáculo; así que en este caso artĭcŭlus, como diminutivo de artŭs, significa algo así como 'patita, pequeño miembro o diminuta parte de una totalidad articulada'. Existe una antigua e hipotética raíz indoeuropea, *ar- 'hacer, colocar o ajustar', a la que se vinculan una gran familia de palabras en latín y en español, entre ellas artus, de la que en este caso estamos tratando y que también dio lugar a arículo como figura gramatical y como término periodístico para referirse a la nota que es una 'parte o porción' articulada a una publicación. Así mismo, de esta misma raíz indoeuropea provienen las voces latinas ars o artis con el significado de 'arte o habilidad'. Así pues, artejo significa literalmente "pequeño miembro o minúscula porción de una totalidad articulada'. Conviene agregar que la misma antigua raíz *ar- se asocia a la voz griega arthrón, que se traduce como 'articulación o coyuntura de las porciones o partes que forman un miembro', de la que provienen artrópodo, artritis, artrología, artralgia, artrosis, etc. De manera que artejo es un término derivado directamente del latín.

En realidad, artejo tiene dos significados diferentes:

Existen evidencias de que la palabra artejo en español (article en inglés y francés; en portugués artigo, articulo en términos anatómicos y botánicos; articolo y articulo en italiano, articol en rumano) apareció hacia el año de 1250, para nombrar a los nudillos de las manos; es un semicultismo procedente del latín, adaptando el sufijo a la forma romance; uno de los miles de términos adoptados en la corte de Alfonso X de Castilla, el Sabio (1221-1284), así llamado por su amor al conocimiento y por rodearse de intelectuales de aquella época. Resulta además interesante mencionar el texto de Juan Valverde de Hamusco, llamado Historia de la Composición del Cuerpo Humano o Anatomía de Valverde, editado en Roma por el año de 1556, como una de las obras más antiguas donde se cita el vocablo artejo en las descripciones anatómicas de la mano del hombre.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.