Etimología de PENA

PENA

La palabra pena procede del latín poena y este del griego ποινή (poinē = multa)1.

A través del latín poena tenemos el francés peine, italiano pena, inglés pain y penalty, alemán pein, etc.

La voz griega tiene los siguientes significados:

  • compensación - ´´ Por la muerte del hermano o del hijo se recibe una compensación (ποινήν)´´. (Ηomero, Ilíada. IX, 633).
  • expiación - ´´Seré entonces yo también quien luchará por la expiación (ποινῆς)´´. (Ηomero, Ilíada. III, 290).
  • pecuniaria, multa por un homicidio - ´´ Los hombres estaban reunidos en el ágora, pues se había suscitado una contienda entre dos varones acerca de la multa (ποινῆς) que debía pagarse por un homicidio´´. (Ηomero, Ilíada. XVIII, 498).
  • pena - ´´Monarca de los Medos, venimos acá enviados de parte de los Lacedemonios para pagarte la pena (ποινήν) que te deben por haber hecho morir en Esparta a tus heraldos´´. (Ηeródoto. Historia VII,136).

Fuente:

  1. ´´Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana´´ Joan Corominas, 2008. Editorial Gredos´´.

- Gracias: PAGOT


La palabra griega ποινή (poinē = castigo) se vincula con una raíz indoeuropea *kʷei(t)- (pagar, compensar) y también estaría presente en palabras como punir e impunidad.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.