Etimología de ARROGANCIA

ARROGANCIA

La palabra arrogancia viene del latín arrogantia o adrogantia (cualidad o estado del que se apropia de cosas o se atribuye a sí mismo cosas o cualidades, presunción exagerada), vocablo que muestra sufijo compuesto -antia (cualidad de un agente), porque en realidad expresa la cualidad del arrogans, arrogantis (arrogante, que se atribuye cualidades), que no es más que el participio de presente del verbo arrogare o adrogare (atribuirse, asociarse, apropiarse, dirigir hacia sí algo, reclamar algo para sí), formado por el prefijo ad- (a, hacia, idea de asociación) y el verbo de uso en gran medida jurídico rogare (pedir algo extendiendo las manos, demandar en justicia, reclamar, interrogar, preguntar), verbo del que proceden palabras como rogar y ruego, y que forma en latín diversos compuestos y prefijados que nos dan palabras como arrogarse (atribuirse), derogar, erogar, interrogar, irrogar, prerrogativa, prorogar y subrogar, verbos en su mayoría de ámbito jurídico.

Este verbo muestra la variante radical en grado o *rog- de la raíz indoeuropea *reg-1 (mover en línea recta, dirigir), que encontramos en latín en el verbo regĕre (gobernar, dirigir, enderezar), que nos da voces como regir, recto, región, régimen, regimiento, dirigir, aderezar, corregir, erigir, surgir, insurrección, etc. También contiene la raíz el sustantivo latino rex, regis (rey), de donde rey, reino, reinar y realeza, y el sustantivo regŭla (barra recta de medir), de donde regla, reglamento y arreglar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.