Etimología de PENURIA

PENURIA

La palabra penuria (escasez, carencia o pobreza), no tiene nada que ver con la palabra pena. Viene del latín penuria, que en latín arcaico fue paenuria. La palabra penuria ha tenido una etimología poco clara y discutida. Existe una vieja asociación con el vocablo penus, penoris (alimento). Esta asociación se vio reforzada porque los romanos consideraban a los Penates (diosecillos domésticos que eran los dioses de la despensa y cuyo nombre sí se vincula a penus, alimento), como los dioses que actuaban contra la penuria de la familia (escasez, entendida como falta de alimentos). Esto, y la fácil explicación del radical, ha hecho que se vinculara la palabra a la palabra penus. Sin embargo en ese caso penuria debería significar el conjunto o el abastecimiento de alimentos, la provisión, y justamente siempre significó lo contrario, la carestía. Hay además otro hecho, y es que la forma más primitiva de la palabra es paenuria. Todo esto ha llevado a los lingüistas a considerar un radical diferente. En este sentido Ernout y A. Meillet (Dictionaire Étymologique de la Langue Latine) apuntan a una derivación a partir de paene (casi). La formación es explicable porque los adverbios muestran en composición antigua con mucha frecuencia una variante sigmática (que pudo ser paenes) y los radicales muestran una alternancia frecuente en -es/-us o us-/es- (como en tempus-/tempes-), de manera que la palabra arcaica sería *paenusia, luego alterada la s por el rotacismo.

El adverbio latino paene (casi), por su sentido conlleva la idea de falta o carencia de algo. El adverbio paene lo encontramos formando parte de algún yuxtapuesto latino, como paene insula ("casi isla") que nos da península, o de algún compuesto como paenultimus, que nos da penúltimo (el "casi último"), así como en la palabra penumbra (literalmente, "casi sombra", "casi oscuridad").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.