Etimología de ARRENDAR

ARRENDAR

Hay dos homógrafos arrendar. Ambos llevan la familiar secuencia a- + sustantivo + -ar que discutimos en la entrada de asombrar (a- + sombra + -ar):

  1. El primero se refiere a ofrecer el uso de algo en cambio de dinero. Este viene de renta (a- + renta + -ar). La palabra renta viene de un supuesto latín vulgar *rendita y este de *renditus, participio del verbo *rendere. Este viene de reddere (devolver), compuesto con el prefijo re- (hacia atrás) y dare (de ahí dar y perder). El cambio de -dar- (dare) a -der- (reddere) se explica por apofonía. La -n-, de *rendare, se añadió por influjo de prehendere (prender) y vendere (vender). El verbo latino dare también dio mandar, editor, rendir y traición. Se asocia con una raíz indoeuropea *do- (dar), presente en donar, perdonar, dote y dotación.
  2. El segundo se refiere a atar con una rienda. Esta viene de un supuesto latín vulgar *retina derivada del verbo retinere (retener), compuesta con el prefijo re- (reiteración, movimiento hacia atrás) y la raíz del verbo tenere (sujetar, agarrar, dominar, poseer). Este se asocia con una raíz *ten- (estirar, tender, tensar).

La palabra latina retina, no viene de un supuesto latín vulgar ni es forma supuesta. Salga más o menos en la literatura latina sabemos que existe probablemente desde los orígenes. En clásico y desde Catón, en el s. III a.C. tenemos una forma que es retinaculum, que junto a la forma femenina retinacula, son las variantes preferidas en latín clásico. Retina se testimonia perfectamente pero sobre todo en latín medieval, aunque sabemos que es antiguo por sus derivados romances y es meramente circunstancial que no aparezca casi antes, gráficamente, excepto en una inscripción que recoge el Thesaurus. Pero no se trata en absoluto de una suposición reconstruida, la existencia de la palabra está suficientemente documentada por mucho que el DRAE le ponga un asterisco.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.