Etimología de ARREBOL

-

ARREBOL

"Arrebol" es el tono rojizo de las nubes en los atardeceres (y algunas alboradas) que se da por refracción y reflexión de los rayos solares. El DRAE lo presume de origen desconocido, aun cuando el castellano tiene leyes bien definidas que con claridad nos llevan al origen de las palabras con raíces latinas. Rubeus>rubio es la palabra que se relaciona con el color rojizo; deriva de ruber, rubra, rubrum = de color rojo claro. Ad+rubeus > adrubeus >arrubeus >arrebous >arrebo >arrebol.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


El Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, de Joan Corominas, le da la razón a don Maximiliano. Explica que la palabra "arrebol" desciende de "rubor" (y esta de "rubio) por vía semiculta en 1438.


De todos modos, tanto rubor, como rubio, se derivan de ruber, así como los verbos latinos rubescere, y erubescere (enrojecer, o subírsele a alguien los colores a la cara por vergüenza). En realidad la formación latina "rubius" quiere decir "pelirrojillo", de pelo claro que tiende a rojizo o reflejos cobrizos. También el vocablo rufus, variante dialectal itálica de ruber, y que ya en latín era un cognomen o apellido quiere decir "pelirrojo". Así que ese es el significado del nombre Rufo, y Rufino o Rufina. En realidad lo que nosotros entendemos por rubio, se dice en latín flavus (que también es "amarillo"). El nombre propio Flavio y Flavia quieren decir "arrubiado", rubio o que tiende al rubio.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.