Etimología de ARDID

ARDID y ARDIDO

Ardid (primera definición del DRAE, pero ahora desusado) y ardido se refieren a alguien fuerte, mañoso y valiente. Estas palabras nos vienen del franco hardjan (endurecido) y este del gótico hardus, que dio hard (duro) en inglés. El gótico hardus es vinculado con la raíz indoeuropea *kar (duro), presente en κράτος (kratos = poder, gobierno) en griego y las palabras Pancracio y democracia.

No confundir ardido con ardido (participio de arder) que viene del latín ardere (encenderse, quemarse). De ahí también las palabras ardiente, aguardiente, ardor, árido, asar, asado. El verbo ardere se asocia con la raíz indoeuropea *as- (seco).


Hay que clarificar que la única acepción vigente en el uso de la palabra ardid, es como sustantivo con el valor de artimaña o artificio fingido o mañosamente elaborado para lograr un propósito, similar a una trampa o un engaño. Si la acepción adjetiva absolutamente perdida y desusada de fuerte, mañoso y valiente figura en el DRAE es simplemente porque la palabra podría aparecernos con ese sentido en un texto antiguo. Por tanto, es falso que ardido (adjetivo también arcaizante y de escaso uso del que procede ardid) sea sinónimo hoy en día o equivalente de la palabra ardid, y por consiguiente debería estar en entrada separada. Ardido tiene dos valores, el de valiente y atrevido, y el de irritado y enojado, siendo por tanto en su significado muy similar a enardecido, adjetivo plenamente vigente y de mucho mayor uso que ardido, que es una forma viva, pero arcaizante.

En cuanto al origen, por otro lado, es bastante fácil que en estos vocablos hayan confluido dos formas. Es posible que un ardido con significado de fuerte y valiente venga del germánico hardjan (duro, endurecido). Pero es más que probable que un ardido, con el sentido de sagaz y mañoso, del que se deriva ardid por derivación regresiva, proceda del latín artitus (formado en buenos principios, instruido en variadas artes), palabra derivada de ars, artis, que aparte de arte significa también en latín artimaña o una habilidad cualquiera. Esta posibilidad aparece incluso en anteriores ediciones del DRAE y no se entiende por qué la actual ha desestimado una etimología aparentemente tan clara y directa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.