Etimología de ÁRCTIDO

ÁRCTIDO

La palabra árctido se refiere a cada una de las especies (unas 11.000 descritas hasta ahora) de insectos lepidópteros de hábitos generalmente nocturnos, que pertenecen a la familia Arctiidae. Se trata de palomillas de cuerpo típicamente robusto, con sus alas vistosamente coloreadas, que a menudo presentan franjas o manchas conspicuas. Los adultos de algunas especies son capaces de emitir señales ultrasónicas con fines defensivos o de cortejo. Las larvas se caracterizan por tener una cubierta de pelos más o menos densa, lo que motivó que se les llamara de esta manera, como en seguida lo explicaremos.

Árctido procede de Arctiidae, nombre latinizado de la familia, formado por Arctia, el primer género reconocido del grupo, más el sufijo griego -idae, que da el significado de filiación genética de parentesco o afinidad, utilizado en taxonomía para dar nombre a las familias de los animales, por ejemplo, Bovidae, Felidae, Octopodidae, Muscidae, Viverridae, Pulicidae, Formicidae, etc. Literalmente entonces, "los árctidos son las especies de palomillas que comparten ciertos rasgos (-idae) con el género Arctia". Dentro de la familia existen otros géneros, entre los que mencionaremos: Euchaetes, Halysidota, Pyrrharctia, Hyphantia, Callimorpha, etc.

Arctia proviene del griego ἄρκτος (arktos 'oso'), término que se vincula según Pokorny con la raíz indoeuropea *ŕk-tho-s, que también tendría nexos con ursus (oso en latín), y el radical céltico *arto- (oso). El género Arctia recibió ese nombre por la abundancia de pelos de las larvas de estos lepidópteros. que comúnmente se les llama "osos lanudos o peludos".

De arktos se deriva también Arcturus, que es la estrella más brillante del hemisferio norte, la más visible de la constelación del Boyero (Boötes), que se localiza a unos 36 años luz de nosotros; su nombre proviene del griego Arktouros (arktos, 'oso, osa' y ouros, 'guardián, vigilante', literalmente "la que vigila y protege a la osa"); ello, debido a que esta estrella se encuentra más allá de la cola de la constelación Ursa Major (Osa Mayor), como si la estuviera vigilando y protegiendo. Del mismo vocablo griego proceden también ártico y antártico.

El género Arctia fue acuñado en 1802 por el botánico y entomólogo alemán Franz von Paula Shrank (1747-1835), aplicado a la palomilla o mariposa tigre, muy abundante en Europa y buena parte de Asia; y el nombre de la familia Actiidae fue propuesto en 1815 por el malacólogo (el que se especializa en moluscos) y entomólogo inglés William Elford Leach (1790-1836).

Conviene señalar que Carlos Linneo (1707-1778) publicó el término Phalaena (del griego Phallaina, 'palomilla, polilla') en 1758 para nombrar a la palomilla tigre y especies afines, pero refiriéndose en un sentido genérico amplio, es decir, al resto de mariposas después de los géneros Papilio (mariposas) y Sphinx (palomillas halcón).

Fuentes:

AnimalBase search page SUB Götingen. 2012. Family Summary for Arctiidae.

Natural History Museum. Genus Phalaena (L. 1758) Butterflies and Moths of the World.

Simmon B. Rebecca, William E. Conner. 1996. Ultrasonic signals in the defense and courtship of Euchaetes egle Drury and E. bolteri Stretch (Lepidoptera: Arctiidae). Journal of Insect Behavior, Issue 6, pp 909-919.

The American Heritage Dictionary of the English Language. 1970. USA.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.