Etimología de AREQUIPA

AREQUIPA o AREQUIPE

En Colombia y Venezuela le llaman arequipe al manjar (dulce de leche). Según el DRAE, arequipe lleva ese nombre por la ciudad peruana de Arequipa. Lo interesante es que en el Perú no le llaman arequipe al manjar.

Hay dos teorías documentadas sobre el nombre de la ciudad peruana. La primera viene de La crónica moralizada de la orden de San Agustín de fray Antonio de la Calancha, donde dice:

Su proprio nonbre es Areque pay, que quiere decir bien està quedaos; i llamòse asi, porque pasando por aquel asiento uno de sus Reyes Ingas con numeroso egercirto bolviendo, vitorioso le pidieron sus Capitanes en nonbre de muchos Indios, que aficionados del país, deseavan fundar alli una población, que Ies diese licencia para fundarla i quedarse alli; i respondióles su Rey Areque pay: Está bien quedaos; i a esta devocio se le quedò el nombre al pueblo; que oy corrupto le llamamos Arequipa.

Nota: Este libro se escribió en 1639. Las reglas de ortografía eran muy diferentes en esos tiempos.

La segunda es del padre Blas Valera, nacido en Cuzco en 1545. Este hablaba quechua y aimara y dice que arequipa significa "trompeta sonora" y viene de qquepan, un caracol marino usado como trompeta.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.