**

Etimología de AREÓPAGO

-
-

AREÓPAGO

Areópago, entre los griegos, era un alto tribunal, cuyos magistrados denominados arcontes o areopagitas (entiéndase jueces), resolvían en derecho, los conflictos suscitados entre los ciudadanos, o entre éstos y el Estado, cuando la democracia estaba en gestación.

La palabra areópago es un topónimo de origen histórico-mitológico. Era una colina cercana a la Acrópolis de Atenas, denominada la "colina de Ares, es decir el pagus de Ares" (véase pagano). Ares, según la mitología griega, era el dios de la guerra (el mismo Marte entre los romanos) y había sido juzgado y exonerado de culpa, en ese lugar, por los demás dioses del Olimpo, por haber matado a Halirrotio, hijo de Poseidón, cuando este intentó violar a Alcipe, su hija (de Ares). En derecho penal, este acontecimiento es citado como el primer jucio por asesinato, de la historia, (en realidad, de la mitología). Además, según la leyenda, también allí había sido juzgado el matricida Orestes, por haber asesinado a su madre Clitemnestra. Con todos esos antecedentes, los griegos adoptaron el lugar como el "salón de la justicia" y le dieron el nombre de Areópago.

Con el transcurrir del tiempo, la palabra fue perdiendo la connotación de lugar y tomando la de tribunal, y pues dado que se trataba de personas sabias en justicia, ahora es fácil encontrarla aplicada para grupos de personas muy eruditas en otras disciplinas, ej. un areópago literario, médico, científico, poético, etc.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Hay que tener buen cuidado en no confundir el nombre griego Ἂρειος πάγος (Areópago), con la palabra latina pagus (aldea, circunscripción territorial), que nos da pagano, vocablo con el que no tiene nada que ver. En efecto pagus es latín y πάγος ("pagos") es griego y tiene otro significado, y Areópago viene del griego y no del latín. El vocablo griego πάγος significa promontorio rocoso o colina, borne sólido, y tiene la misma raíz que el verbo griego πήγνυμι ("pégnymi", ensamblar, clavar, hacer sólido, solidificar). Otra cosa es que este verbo contenga la misma raíz indoeuropea *pak- (fijar, ensamblar, asegurar) que el verbo latino pangere (fijar, clavar), de donde pacto, impacto y compacto, y que el vocablo latino pagus (en origen territorio marcado por unos lindes con estacas). Pero se trata de palabras diferentes.

En cuanto a la expresión griega Ἂρειος πάγος, en efecto interpretada desde antiguo por los propios griegos como la colina de Ares, ofrece ciertas dudas a algunos etimologistas, como Chantraine y otros, que se plantean si no se trataría de una vieja etimología popular griega que acabó dedicando la colina a Ares e incluso creando un mito ad hoc sobre la exoneración de Ares, dado que una inmensa cantidad de mitos nacen a posteriori para explicar términos y no a la inversa. Es posible simplemente que el nombre de la colina tenga que ver con el comparativo ἀρείων y diferentes formas micénicas atestiguadas desde antiguo sobre la raíz ar-, como ἀρείονες y que tenemos también en ἄριστος (el mejor), vocablos desde siempre vinculados a la denominación de los nobles, notables o aristócratas. Y es que desde antiguo el Areópago era un alto tribunal aristocrático, y en épocas arcaicas lugar de reunión de los consejos de notables que entre otras tenían atribuciones judiciales.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9692) añadidas al diccionario:
culpable   cobertura   gibón   bengala   odeón   esmero   set   talante   verija   ara  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
Benicasim   golpe   anfiteatro   trombosis   termas   circo   orangután   apócope   fondear   taxonomía  
Último cambio: Martes, Septiembre 2 10:22 MST 2014