Etimología de ARECÁCEA

ARECÁCEA

La palabra arecácea (plantas de la familia de la palma areca) viene del latín científico Arecaceae (también Palmae, no Palmaceae) el nombre botánico de una familia de plantas propuesto en el s. XIX por los botánicos Friedrich von Berchtold (1781-1876) y Jan Svatopluk Presl (1794-1852), agregándole al nombre del género Areca (Linneo, 1753. Species Pantarum p. 1189), el sufijo latino -aceae, que indica 'con la naturaleza de', como en Euphorbiaceae y Apocynaceae. Las arecáceas son una familia que agrupa unos 187 géneros y 2460 especies monocotiledóneas, que comprende algunas plantas trepadoras (lianas, género Calamus), arbustivas y las palmeras o palmas, sin duda, las más conocidas y emblemáticas.

Areca es una voz de origen dravídico (las lenguas dravídicas son una familia lingüística estudiada por el británico Robert Caldwell ―1814-1891―, habladas sobre todo en el sur de India, Sri Lanka, Pakistán y Nepal), que parece derivar del malabar 'ādekka', aṭaykka; en canarés 'ādike', en támil 'ādaikāy, formado por aday, denotando lo 'tupido o denso de los racimos', más kāy, 'fruto'; es decir, "con un denso o compacto racimo de frutos".

Carlos Linneo bautizó en 1753 la especie representativa de la familia, Areca cathecu (catechu), que es la llamada palma de betel o palma catecú, también conocida como areca, arreca, bonga, nuez de betel, etc., planta de origen discutido (Filipinas, Malasia, Islas Célebes, Java, Nueva Guinea), cuyas semillas se mastican como estimulantes en el sureste de Asia, después de hervirse, recortarse en rebanadas y secarse al sol, dando un color café rojizo, con un alacaloide llamado arecolina.

El nombre de la especie catechu, es una probable modificación del término en la lengua malaya kachu, tal vez de origen dravídico, como en támil kăcu y en malabar, kāccu, nombre de ciertas sustancias astringentes desecadas, obtenidas por extracción y evaporación de tallos, hojas o frutos de varias plantas asiáticas tropicales.

Fuentes consultadas:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.