Etimología de ARDILLA

ARDILLA

La palabra "ardilla" proviene probablemente del prerromano "harda", palabra con la cual se identificaba a este pequeño mamífero. Su construcción señala indudablemente un diminutivo, pero de "arda". Otro, pues, puede ser el origen de las ardillas.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Sí, ardilla era originalmente el diminutivo de (h)arda (desde la Edad Media se documenta tanto la forma harda como la forma arda). Pero (h)arda no es palabra prerromana, sino castellana de origen prerromano (posiblemente norteafricano o bereber). (H)arda era el nombre original del animal en castellano (es la única forma que figura en el Vocabulario español-latino (1492) de Nebrija). Pero (h)arda cae en desuso y va siendo sustituida por su diminutivo (h)ardilla (ardilla se documenta desde 1577, época en que ya pierde su antiguo sentido diminutivo y pasa de ser palabra derivada a primitiva, pues ahora podemos formar de ardilla el diminutivo ardillita). La palabra ardilla es exclusiva del castellano entre las lenguas romances, pues las otras tienen derivados del latín *scūriolus (aragonés esquiruelo, catalán esquirol, francés écureuil) o del latín *scūriatulus (italiano scoiattolo), formas diminutivas del latín vulgar *scurius, metátesis del clásico sciurus, procedente a su vez del griego σκίουρος; la forma portuguesa, esquilo,podría derivar directamente de *scurius, aunque hay dificultades fonéticas. (H)arda parece estar relacionado, según Corominas, con el bereber 'aġárda'ratón campestre' y con el vasco guipuzcoano katarde 'ardilla'.

- Gracias: Juan Carlos Moreno


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.