Etimología de ARDIPITECO

ARDIPITECO

La palabra ardipiteco viene del latín científico Ardipithecus, nombre de un género de homínidos cuyos primeros fósiles fueron descubiertos entre 1992-93 en Aramis, Etiopía. Criatura que vivió durante el Plioceno probablemente entre 5,8 y 4,3 millones de años atrás, tal vez el homínido más antiguo conocido desde que se separaron evolutivamente el chimpancé y el hombre, hace unos 8-5 millones de años.

Ardipithecus fue acuñado por el paleoantropólogo Tim D. White (1950-) en 1994, tomando los siguientes componentes léxicos:

Ardi, que en la lengua *afar hablada en Etiopía y otras regiones aledañas signitica 'suelo', 'piso', debido a que, por las características de su pelvis, se cree que quizás era bípedo (homínino) y, por lo tanto, podía a veces caminar sobre el suelo. Ardi proviene del árabe 'ard, raíz semítica *ʾarṣ́‑ (tierra, suelo).

Pithecos = πίθηκος, vocablo griego que significa 'mono', como en las palabras pitecantropo y australopiteco. Por lo tanto, ardipiteco significa literalmente "mono que camina sobre el suelo".

La primera especie en ser nombrada por White fue Ardipithecus ramidis (1994). El nombre del género ya lo explicamos, y la especie ramidis fue así llamada tomando el término afar ramid, que significa 'raíz', en el sentido de origen; ello, porque se cree que esta especie representa la proximidad a las 'raíces' de la humanidad.

*La lengua afar pertenece a la familia afroasiática de las lenguas cushitas, actualmente hablada en Yibuti, Eritrea y Etiopía, donde los primeros fósiles fueron encontrados.

Fuente:

  • Smithsonian National Museum of Natural History on line. What does it mean to be human? Lectura del 24 de mayo de 2018.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.