**

Etimología de ARENA

-
-

ARENA

La palabra "arena" nos viene del latín. Primero solamente se refería a las partículas granulosa que encontramos en la playa, pero después también se uso para referirse a lugares de combate. En el coliseo ponían arena en el piso para tapar a la sangre.


La palabra arena viene del latín harena, que originariamente fue hasena, vocablo afectado por el rotacismo. Existe un doblete sabino con la forma fasena. Aunque algunos asociaron falsamente el elemento ar- con la idea de seco y ardiente (existen palabras de esta raíz como árido y área), no tiene nada que ver. No tiene harena una etimología clara, pero su final -ena es típicamente etrusco y es posible pensar en un origen etrusco para la palabra.

Aparte de designar la arena de las playas o el desierto, no sólo designa el espacio de lucha u otros espectáculos en los anfiteatros (como el Coliseo), sino también la pista de carreras de carros o caballos en los circos romanos y la pista de ejercicios en los estadios deportivos romanos, no porque pusieran necesariamente arena, sino porque eran espacios de tierra apisonada, adecuados a su fin, que resultaban pulverulentos.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9842) añadidas al diccionario:
estragar   estertor   mofar   abacero   tétanos   bochinche   adverso   luciérnaga   respectivo   remanente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
venoclisis   kilómetro   megaterio   quinta   mitra   trinidad   oxímoron   endorfina   galera   craso  
Último cambio: Miércoles, Octubre 22 14:03 MST 2014