Etimología de ARENA

ARENA

La palabra "arena" nos viene del latín. Primero solamente se refería a las partículas granulosa que encontramos en la playa, pero después también se uso para referirse a lugares de combate. En el coliseo ponían arena en el piso para tapar a la sangre.


La palabra arena viene del latín harena, que originariamente fue hasena, vocablo afectado por el rotacismo. Existe un doblete sabino con la forma fasena. Aunque algunos asociaron falsamente el elemento ar- con la idea de seco y ardiente (existen palabras de esta raíz como árido y área), no tiene nada que ver. No tiene harena una etimología clara, pero su final -ena es típicamente etrusco y es posible pensar en un origen etrusco para la palabra.

Aparte de designar la arena de las playas o el desierto, no sólo designa el espacio de lucha u otros espectáculos en los anfiteatros (como el Coliseo), sino también la pista de carreras de carros o caballos en los circos romanos y la pista de ejercicios en los estadios deportivos romanos, no porque pusieran necesariamente arena, sino porque eran espacios de tierra apisonada, adecuados a su fin, que resultaban pulverulentos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.