Etimología de ARDEIFORMES

ARDEIFORMES

La palabra ardeiformes designa a un orden (Ardeiformes) de aves con patas muy delgadas y largas, los pies con cuatro dedos libres. Su cuello es igualmente flexible y largo. Habitan cerca de los cuerpos de agua de los que dependen para alimentarse y algunas son migratorias. Dentro del grupo se encuentran aves como las cigüeñas, avetoros, garzas, garcetas, martinetas, marabú africano, morito, arapapá, alcaravanes y otras.

El nombre está formado por Ardea L. 1758, el género representativo y la terminación -iformes, ('con la forma o apariencia de', del latín forma = forma), de -iformis, que se usa en zoología para dar nombre a los órdenes de aves (Anseriformes, Ralliformes, Sphenisciformes).

Ardea fue tomado directamente del latín ardĕa que significa 'garza', en griego era ἐρῳδιός (erōdios), palabra documentada en la Iliada de Homero y en Aristóteles.

A partir del género Ardea se dio nombre a la familia Ardeidae Leach 1820 ('ardeidos', como garzas y aves afines), agregándole el sufijo griego de pertenencia y pluralidad -idae, como en los nombres Muscidae (mosca doméstica), Ursidae (osos) y Canidae (perros, coyotes, lobos).

Al orden ardeiformes también se le ha llamado Ciconiiformes, literalmente 'con la forma o apariencia de una cigüeña', del latín cĭcōnĭa, que significa 'cigüeña' y 'cierto dispositivo para sacar agua'. Dentro del orden existen unas 6 familias, además de los ardeidos.

Hacia el siglo VIII a.C. se fundó al sur de la actual ciudad de Roma una villa llamada Ardea (capital de los rútulos), que lleva este nombre, según el mito romano, porque la comunidad fue arrasada totalmente por el ser mitológico Eneas, y de las cenizas surgió un ave esbelta (ardea o garza) y pálida agitando sus alas para sacudirse, emitiendo un triste y apenado sonido.

Lectura sugerida:

  • Lempriere's Classical Dictionary. 1875. p. 79. New York. Consultado el 19 de enero de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.