Etimología de AREOLOGÍA

AREOLOGÍA

La areología es la rama de la astronomía que trata sobre el planeta Marte, especialmente su geología y relieve. Se trata de un neologismo decimonónico, que en realidad no se emplea muy frecuentemente. Apareció en inglés (Areology) en la edición 1881 del Oxford English Dictionary, justo unos años antes de que el autor británico Hebert G. Wells (1866-1946) escribiera en 1897 su novela de ciencia ficción The War of the Worlds (La Guerra de los Mundos), donde nos narra la invasión a la tierra de marcianos devastadores.

El término fue inventado uniendo dos componentes griegos:

  1. El prefijo areo-, de Arês = Αρης, como se llamaba el dios griego de la guerra, que para los romanos era Mars, dios al que además se lo consideraba que poseía poder sobre la vegetación. Por lo tanto, el nombre del planeta que los antiguos asociaban a la guerra, es de origen latino (Mars), pero el nombre de la ciencia que lo estudia es de procedencia griega Arês.
  2. El elemento compositivo griego -λογία = '-logía' ('estudio', 'tratado', aunque originalmente significaba 'razonar', 'decir') de logos ('palabra'). Término asociado a la raíz indoeuropea *leg- (recoger, escoger). Con -logía se forma el nombre de muchas ciencias, entre otras, epistemología, zoología, entomología, primatología, fitología, ficología, anestesiología, malacología, bacteriología, helmintología, ornitología, geología, meteorología, edafología, aracnología, limnología, mineralogía; así como especialidades médicas, por ejemplo, angiología, dermatología, cardiología, gastroenterología, nefrología, anestesiología, proctología, hematología, oncología, neurología, urología, neumología, etc.

Arês, además de ser el nombre del dios destructivo, sanguinario e iracundo de la guerra (hijo de Zeus y de Hera), también se refería en los escritos homéricos a la guerra y a la batalla en sí, y tal vez se relacione con ἀρή = aré, una palabra citada por Homero, con el significado de 'desgracia', 'infortunio', 'desventura', pero no se tiene certidumbre al respecto. Se cita además que Arês probablemente era originalmente un dios de la milenaria Tracia, un territorio de la Grecia antigua septentrional, al oriente de Macedonia y el sur del Danubio, habitado por pueblos indoeuropeos muy belicosos, que fue colonizada por los griegos allá por el lejano siglo VII a.C. Los lectores que así lo deseen podrán encontrar solaz si leen la entrada Ares en este mismo diccionario.

Con Arês también se formó la palabra areografía, con el significado de "descripción de Marte", del mismo modo que geografía es la "descripción de la tierra", del griego γραφειν = graphein, 'describir', 'escribir'.

Fuentes:

  1. Theoi Greek Mythology online. Ares. (2017).
  2. World Wide Words online. Areologist. Lectura del 20 de julio de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.