Etimología de PANCRACIO

PANCRACIO

La palabra Pancracio es un nombre propio, de origen griego, que viene de las raíces παν (pan = todo) y κρατος (kratos = poder o fuerza). Es decir, el que tiene todo el poder, o el que es totalmente fuerte. Actualmente, al menos en nuestra cultura, pocas familias le pondrían este nombre a alguno de sus hijos, porque muchos lo tomarían de manera peyorativa y harían mofa de él. Sin embargo, a este nombre, se le atribuyen excelentes carácterísticas, ej: Una recia personalidad, una inteligencia sobresaliente, gran capacidad para comunicarse y sacar provecho de sus habilidades naturales.

Aunque no lleven ese nombre de pila, la historia estaría llena de "pancracios" en diferentes campos: Zeus, entre los dioses griegos, Aquiles, entre los héroes griegos, Abraham Lincoln, Winston Churchill y Charles de Gaulle, entre los políticos universales, Mohamed Alí, entre los boxeadores, Alejandro Magno y Napoleón, entre los genios de la guerra, etc.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Lo que deberíamos añadir a la etimología, efectivamente correcta, de este nombre, que significa en griego "todo poder" o "poder total", sólo más tardíamente se aplicó como epíteto a las personas, generando el actual nombre propio. Primitivamente en Grecia designaba otra cosa. El "pancracio" era una de las tres modalidades de lucha olímpica en los primitivos juegos olímpicos griegos. Existía la "lucha" (precedente de la actual lucha libre o grecorromana), el "pugilismo" (que como su nombre en versión latina indica se practicaba con el "pugnus" o puño, precedente del boxeo actual), y por último el "pancracio". Se trataba de una modalidad durísima de lucha griega en que prácticamente todo estaba permitido, incluso diversas técnicas para quebrar los huesos del oponente (siempre sin armas y basándose en la fuerza de los contrincantes, que en este caso debía ser muy notable: los pancracistas eran los luchadores más potentes). Esta modalidad de lucha desapareció por su extrema dureza; de hecho hay indicios de que pudo ser prohibida en el Imperio romano tardío.

- Gracias: Helena


Hay otros dos pancracios. Uno es una plantita graciosa que crece en las playas y alegra en el verano a los bañistas con su flor aromática, es la especie amarilidácea Pancratium maritimum L., que en español, además de "narciso de mar", "lirio de mar", "azucena de mar", se llama también "pancracio", aunque el DRAE -que en fitonimia sigue siendo un desastre- solo le reconozca a esta palabra la acepción de la antigua lucha grecorromana.

Pancracio - Foto cortesía de Joaqu1n

Esta es una foto de un pancracio de mi pueblo.

Lo llamaron así los antiguos griegos porque lo consideraban un medicamento curalotodo por eso el nombre "que todo lo puede", aunque de lo que hay constancia es de que lo usaban para la hidropesía.

Además, en la santería católica hay un santo que se vende mucho en las tiendas de objetos religiosos ahora que la crisis tiene sumida a la gente en el paro y la ruina (pero para regalar, si lo compras para ti no tiene efecto), es San Pancracio (= San "Todolopuede"), al que se atribuyen dos enormes virtudes: Si se le ofrenda perejil concede peticiones difíciles en general, pero, además, como la imagen tiene un dedo tieso apuntando hacia arriba (el cielo, supongo), si se le introduce en ese dedo una moneda perforada, entonces da trabajo. Cuando la moneda de España era la peseta, solía haber siempre monedas acuñadas con un orificio central que venían como anillo al dedo de San Pancracio; en tiempo de Franco era la moneda de dos reales (50 céntimos), y luego con el rey ha sido la de 25 pesetas. Pero ahora hay euros y ninguna de las fracciones se ha acuñado con orificio que valga, por eso hay tanto paro, esta ruina la ha traído el que no se le pueda meter la monedita en el dedo a San Pancracio. Estos europeos es que no tienen fe en nada. Ahora los que creen en el santo y quieren hacerle la ofrenda tienen que perforar una moneda con un punzón y un martillo. O le ponen una moneda japonesa de cinco yenes.

- Gracias: Joaqu1n


En México los comentaristas deportivos llamaban pancracio a la lucha libre, que en mi país es muy particular y con estilo propio.

- Gracias: Rizzotin


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.