Etimología de ANFISBENA

ANFISBENA

La palabra anfisbena se refiere a una serpiente en la que aparentemente no hay diferencia entre los extremos (la cabeza y de la cola) y puede andar hacia atrás y hacia delante1. Están adaptados a la vida subterránea. En la península Ibérica hay una única especie, la culebrilla ciega.

La palabra anfisbena viene del griego ἀμφίσβαινα (amfisbena), compuesta con ἀμφίς (amphis), por ambos lados y βαίνω, echar el paso, moverse, andar, marchar etc. (vease también base).

En la lengua griega tiene dos significados:

  • Serpiente fabulosa con otra cabeza en lugar de cola.
  • Las venas que van por las piernas hasta los órganos genitales.

En la mitología griega Anfisbena había nacido de la sangre de la cabeza de Medusa que salpicó las arenas del desierto Libio cuando Perseo le cortó la cabeza. Se representaba como un serpiente con dos cabezas (una de cada externo de su cuerpo).

El dramaturgo griego Esquilo (525 - 456 a. C) en su obra ''Agamemnon'' dice:

''¿Qué nombre acertaría a dar a este monstruo repugnante? ¿Dragón de dos cabezas (ἀμφίσβαιναν), Escila habitante de las rocas, ruina de nave gantes?''

Fuente:

  1. Etimologías griegas del español por Agustín Mateos Muñoz. Editorial Esfinge. Estado de México. 2007.

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.