Etimología de ATROFIA

ATROFIA

La palabra atrofia designa la falta de desarrollo de cualquier órgano o parte de un cuerpo, generalmente por escasez o retardo de su proceso nutritivo, lo que tiene como consecuencia una merma o incluso anulación de su capacidad funcional.

Esta palabra nos llega del latín tardío atrophia, con el sentido de consunción o de falta de desarrollo por desnutrición, y así la emplea el médico Celio Aureliano en el s. V d.C., y algo después Isidoro de Sevilla. El vocablo suele considerarse préstamo del griego ἀτροφία ("atrophía", falta de alimento), voz testimoniada desde Aristóteles (s. IV a.C.) que aparece después en Plutarco. Pero no es imposible que atrophia fuera una creación latina con sufijo latino átono -ia, de cualidad, sobre atrophus (atrofiado, mal desarrollado) voz prestada del griego mucho antes que aparece ya en Plinio (s. I d.C.) y que es préstamo del griego ἄτροφος ("átrophos", desnutrido).

Tanto ἀτροφία como ἄτροφος se forman con el prefijo privativo a-/an- y la raíz de la palabra τροφή ("trophé", alimento, nutrición), nombre relacionado con el verbo τρέφω ("trepho", nutrir, impulsar un desarrollo, hacer crecer). Este verbo podría tener ciertos paralelos hipotéticos en el ámbito indoeuropeo occidental, algunos de los cuales se relacionan con la idea de sedimento, lecho o acumulo, y otros con la de fermentación o levadura, sin que se pueda determinar exactamente una posible raíz común ni haya base segura para ello.

Por cierto que la palabra latina atrophia pasa al castellano al menos en 1450, que es cuando se testimonia por primera vez, siendo recogida un siglo más tarde (en 1555) por primera vez en un diccionario castellano. Su paso al francés o a otras lenguas modernas parece haber sido bastante más tardío.

De τροφή también empleamos otros derivados, como trófico, distrofia o hipertrofia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.