Etimología de AMARANTO

AMARANTO

La palabra amaranto (nombre de plantas amarantáceas del género Amaranthus) viene del griego oἀμάραντος (amarantos = que no se marchita), compuesto con:

  • El prefijo α-, αν- (a-, an- = no, sin), como en ateo, agrafia y afasia. Se vincula a una raíz indoeuropea *ne-. Esta muestra su nasal originaria cuando se sitúa ante vocal, como en: anarquía, anacoluto, analgesia.
  • El verbo μαραίνω (maraino = me apago, me consumo, me muero), presente en la palabra marasmo. Se asocia con una raíz *mer-2 (frotar, borrar, desgastar, causar daño), presente en morder y almorzar.
  • La palabra ἄνθος (anthos = flor), presente en antología y antera. Se relaciona con una raíz *andh- (crecer, florecer).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.