Etimología de HUMOR

HUMOR

Los antiguos griegos creían que el cuerpo humano contenía cuatro líquidos básicos llamados "humores", los cuales relacionaban con los cuatro elementos (Aire, Fuego, Tierra y Agua). Estos líquidos eran: sangre (aire), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra) y flema (agua). Su balance era considerado esencial para la buena salud. Cuando alguien estaba en buen balance, lo consideraban de "buen humor".


La palabra humor procede del latín humor, humoris, que propiamente significa "líquido, humedad" especialmente el agua, y muy especialmente aquella que rezuma de la tierra (tierra es en latín humus), aunque es la etimología popular la que en Roma parece vincular humor a humus, ya que propiamente, el vocablo arcaico y sus derivados se escriben sin hache (umor, umidus, umidificare...) y proceden de un verbo umeo que signica "estar empapado". Pero la medicina hipocrática de los antiguos Griegos, desarrollada en tratados anónimos principalmente en el s. IV y algunos en el s. III a.C., postulaba que el cuerpo humano contenía cuatro líquidos reguladores básicos, de los cuales la hiel se llama χολή ("cholé"), y aunque a veces se designan así, acaban llamándose χυμοί ("chymoí", plural de χυμός, "chymós"), líquidos o vertidos. La medicina romana asumió esta teoría, y tradujo el vocablo griego por "umores" o "humores". Estos humores o líquidos eran: sangre (aire), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra) y flema (agua). En el imperio romano, el prestigioso médico Galeno, nacido en Pérgamo, añadió un quinto humor, que en este caso era un soplo o "spiritus", más que un líquido, y lo llamó "pneuma" (ver entrada neumonía).

- Gracias: Helena


La palabra latina (h)umor está compuesta con:


Durante la antigüedad, la edad media y buena parte de la edad moderna, la medicina se basó en los principios galénicos de los cuatro humores o líquidos dominantes en el cuerpo. Estas teorías eran disparates empíricos, pero ocupan demasiados siglos en la historia como para no haber dejado alguna huella. Así sobreviven muchas palabras relacionadas con estos humores en el lenguaje actual:

Si la mezcla de los cuatro humores daba como resultado un carácter agradable en el trato, se decía que la persona era (o estaba) de "buen humor", pero cuando de la mezcla resultante el carácter era intratable, hosco y desagradable, se decía que era (o estaba) de "mal humor". Se pensaba que los humores eran variables ("Veremos de qué humor está Fulano hoy"). De la hipertrofia del sentido del "buen humor" hemos sacado los modernos el concepto del "humorismo" y el "humorista", pero, a lo mejor, si Cervantes resucitaba y lo oía, se creía que un humorista era una especie de médico endocrinólogo.

- Gracias: Joaqu1n

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.