**

Etimología de HUMOR

-
-

HUMOR

Los antiguos griegos creían que el cuerpo humano contenía cuatro líquidos básicos llamados "humores", los cuales relacionaban con los cuatro elementos (Aire, Fuego, Tierra y Agua). Estos líquidos eran: sangre (aire), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra) y flema (agua). Su balance era considerado esencial para la buena salud. Cuando alguien estaba en buen balance, lo consideraban de "buen humor".


La palabra humor procede del latín humor, humoris, que propiamente significa "líquido, humedad" especialmente el agua, y muy especialmente aquella que rezuma de la tierra (tierra es en latín humus), aunque es la etimología popular la que en Roma parece vincular humor a humus, ya que propiamente, el vocablo arcaico y sus derivados se escriben sin hache (umor, umidus, umidificare...) y proceden de un verbo umeo que signica "estar empapado". Pero la medicina hipocrática de los antiguos Griegos, desarrollada en tratados anónimos principalmente en el s.IV y algunos en el s. III a.C., postulaba que el cuerpo humano contenía cuatro líquidos reguladores básicos, de los cuales la hiel se llama χολή ("cholé"), y aunque a veces se designan así, acaban llamándose χυμοί ("chymoí", plural de χυμός, "chymós"), líquidos o vertidos. La medicina romana asumió esta teoría, y tradujo el vocablo griego por "umores" o "humores". Estos humores o líquidos eran: sangre (aire), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra) y flema (agua). En el imperio romano, el prestigioso médico Galeno, nacido en Pérgamo, añadió un quinto humor, que en este caso era un soplo o "spiritus", más que un líquido, y lo llamó "pneuma" (ver entrada neumonía).

- Gracias: Helena


Durante la antigüedad, la edad media y buena parte de la edad moderna, la medicina se basó en los principios galénicos de los cuatro humores o líquidos dominantes en el cuerpo. Estas teorías eran disparates empíricos, pero ocupan demasiados siglos en la historia como para no haber dejado alguna huella. Así sobreviven muchas palabras relacionadas con estos humores en el lenguaje actual:

  • La bilis negra o "humor negro", cuando predominaba en la complexión, pensaban que producía tristeza, pesimismo, mala voluntad, por eso hoy llamamos "humor negro" a la despiadada crueldad del que se ríe de las desgracias. En griego "negro" era mélanos y "bilis" kholé, de ahí que al dominado por esta bilis negra se le llamase melankholikós, de donde deriva "melancólico" y también en latín su equivalente era atrabilis ("atra" es "negra"), de ahí "atrabiliario".
  • Del dominado por la bilis roja, que era sanguinario e iracundo, conservamos el adjetivo "colérico" y el sustantivo "cólera".
  • El humor flemático (la flema, o phlegma, eran los mocos) se creía que si se acumulaba en un punto producía una inflamación que todavía cuando ocurre en los huesos maxilares a causa de infecciones dentales se le llama "flemón" o "flegmón". Estaba asociado con el comportamiento "huevón" (en el sentido de flojo o poco activo) y por eso a los que se alteran poco o tienden a mantener la compostura aún se les llama "flemáticos" (como a los ingleses).

Si la mezcla de los cuatro humores daba como resultado un carácter agradable en el trato, se decía que la persona era (o estaba) de "buen humor", pero cuando de la mezcla resultante el carácter era intratable, hosco y desagradable, se decía que era (o estaba) de "mal humor". Se pensaba que los humores eran variables ("Veremos de qué humor está Fulano hoy"). De la hipertrofia del sentido del "buen humor" hemos sacado los modernos el concepto del "humorismo" y el "humorista", pero, a lo mejor, si Cervantes resucitaba y lo oía, se creía que un humorista era una especie de médico endocrinólogo.

- Gracias: Joaqu1n



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H

I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.018) añadidas al diccionario:
repeticuá   kirsch   rinencefalia   miéchica   alectoria   cirio   cera   choto   cecina   calima  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
apóstol   mecóptero   cinegético   falacia   chimenea   quironómido   batayola   hollejo   trampantojo   fusayola  
Último cambio: Miércoles, Diciembre 17 17:16 MST 2014