Etimología de AMAZONAS

AMAZONAS

El río de las Amazonas fue bautizado por el conquistador Francisco de Orellana en 1541, a causa de las tribus hostiles, en las cuales había mujeres que se batían contra los españoles con tanto vigor como los hombres. Las amazonas eran un mítico pueblo asiático de mujeres guerreras, que sólo criaba a las niñas, las educaba para la guerra y les amputaba un seno para facilitarles el manejo de la lanza, el arco y las flechas. El nombre proviene del griego amazós, «sin pecho».

- Gracias: Juan Peralta


Amazona es la mujer de cierta raza guerrera, su nombre deriva del griego amazôn, de α (a = sin) y μαζών (mazòn = pecho, mama, teta). Según la fábula eran de Capadocia (región del Asia Menor) y su capital era Temiscira; formaban un Estado guerrero en el cual los hombres no eran admitidos. Una vez al año hacían festejos con hombres y de los hijos que de esas uniones nacían, sólo dejaban a las niñas con vida, las que eran instruidas en las artes de la caza y la guerra.

En representaciones figuradas de las amazonas, no se advierte la ausencia de la mama derecha.

El río Amazonas fue descubierto en 1500 por Vicente Yañez Pinzón y luego fue explorado por Francisco de Orellana, el cual, luego de realizado un infructuoso viaje en busca del Dorado, lo recorrió desde su origen hasta su desembocadura, travesía que le significó ocho meses de viaje, y le dio este nombre debido a que en las márgenes del río encontró mujeres guerreras que le recordaron las de la fábula. Antes de tener el nombre de Amazonas había sido llamado Tunguragua, Solomoes y Marañón.

El primer mapa del Amazonas lo trazó el jesuíta alemán Samuel Fritz en 1707.

- Gracias: EduardoMC


Todos los helenistas saben que la etimología del nombre Ἀμάζων (más usado en plural Ἀμάζονες), que lo relaciona con el griego μαζός (seno o pecho femenino), es falsa y es un invento de la etimología popular griega. Se trataba de un nombre prestado de un pueblo cuyo significado no entendían, pero con un evidente parecido a la palabra μαζός, e igual que aquí llega uno sin saber latín e inventa por las buenas que alumnus quiere decir "sin luz", la etimología popular griega inventó para Ἀμάζων "sin pecho", para lo cual tenían que imaginar además que el vocablo (que puede tener ambos géneros en griego) se refería siempre a mujeres, pues no sería propio calificar a hombres de "carentes de seno femenino". Es así como nació y se inventó poco a poco la leyenda popular de un pueblo de mujeres guerreras en exclusiva, jinetes y que además se hacían amputar un pecho para mejor tirar con el arco, y las amazonas van a poblar montones de leyendas mitológicas con su presencia.

Hay varias hipótesis acerca de su verdadera etimología. Sabemos que es el nombre de un pueblo guerrero de los que empleaban el caballo en las estepas y probablemente el arco, y que tuvieron un antiquísimo contacto con los griegos en la zona del Ponto (Mar Negro). Probablemente la hipótesis más acertada es la de Lagercranzt, quien identifica el nombre de una tribu irania que es *ha-mazan, y que no significa otra cosa más que "los guerreros". Ver también al respecto Chantraine, Dictionnaire étymologique de la langue grecque, entrada Ἀμάζων.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.