Etimología de AMBIGÚ

AMBIGÚ

El término ambigú, presente en castellano con el significado de bufé, o sea « comida (...) compuesta de platos calientes y fríos, con que se cubre de una vez la mesa » (DRAE) proviene, como otras muchas palabras relacionadas con la gastronomía, del francés: 'ambigu' [leer: ãbigy].

Si el Nouveau Larousse Illustré de finales del s. XIX reseñaba dicha palabra, presente desde el s. XVII como 'Comida que ni es un almuerzo, ni una cena, sino que media entre los dos, por el horario en que se suele tomar o por la naturaleza de sus manjares', hoy en día ha desaparecido de los diccionarios comunes por desuso en este empleo particular.

La etimología de la palabra ambiguo podría ayudarnos a aclarar el asunto teniendo en cuenta que uno debe ir y venir de un lado a otro para elegir su comida y servirse. Más vale sin embargo consultar los demás sentidos que tiene el sustantivo en francés, todos basados en la misma idea, para encaminarse por una vía más segura. Un 'ambigu' también es por analogía cualquier mezcla de cosas de índoles diferentes u opuestas, incluso cuando se trata de seres vivos mixtos como focas y cetáceos. Antaño, un ambigu era también una obra de teatro que reunía varios géneros dramáticos (durante dos siglos existió en París el Théâtre de l'Ambigu-Comique que cerró definitivamente sus puertas en 1966).

En cada caso, se trata de algo que no se puede definir claramente, macho / hembra, almuerzo / cena o toda clase de asamblea heterogénea, digamos 'ambigua', como lo es un ambigú, compuesto de varios platos diferentes, quesos, frutas y postres, todos presentes a la vez.

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.