Etimología de ALIGÁTOR

ALIGÁTOR

¿De dónde viene la palabra 'aligátor' que el DRAE atribuye al inglés, acaso a través del francés 'alligator'? El Larousse francés no lo contradice aunque sostiene que podría venir de una interpretación culta del español 'el lagarto'...

- Gracias: Philippe Vicente


Sí, estas es una de esas palabras españolas que se van de vuelta por el inglés y luego regresan con acento, igual que barbecue y bukarú. La palabra inglesa alligator es una corrupción de "el lagarto (de las indias)". La palabra lagarto viene del latín lacertus. Pororny1 relaciona la palabra latina viene con la raíz indoeuropea *lek-2 (saltar, patear, volar). Otros autores2, 3 asocian esta raíz con la palabra latina lacosta, que nos daría "langosta".

En inglés, a veces, en vez de decir aligator, dicen "gator", como en este anuncio de anticucho de caimán, una comida típica de Nueva Orleans, Lousianna:

alicate

El -tor de "alligator" viene por influencia del sufijo latino que encontramos en palabras como autor, benefactor, escultor, receptor, vicerrector.

Fuentes:

  1. Entrada 1157 página 673 de Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Julius Pokorny.
  2. An Etymological Dictionary of Persian, English and other Indo-European Languages - Ali Nourai
  3. Origins - A Short Etymological Dictionary of Modern English - Eric Partridge - Cuarta Edición 1966.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.