Etimología de ALICATE

ALICATE

La palabra "alicate" o "alicates" es más antigua que el descubrimiento de América. Se refiere a las tenacillas con las que los orfebres medievales agarraban los metales preciosos con los que hacían la filigrana. Los alicates servían para torcer alambres o chapitas, para cortar o sujetar lo que se soldaba. Viene del árabe andalusí لقاط (laqqát), con artículo اللقاط (allaqqát), de la raíz لقط (LQT) que da idea de coger o recoger, espigar.

- Gracias: Joaqu1n


Leyendas Urbanas y otros comentarios

Según algunos, la palabra "alicate" proviene del inglés alligator, nombre que se le da en Estados Unidos a esa herramienta tan versátil por sus pinzas que afirman cual mandíbula de un alligator. Pero han de saber que "alligator" es una palabra peregrina de nuestro vernáculo idioma que viajó con los españoles cuando éstos colonizaban el actual estado de Florida y, al ver a éstos saurios les apodaron "el lagarto", los gringos al escuchar a los españoles entendieron que se trataba de alligator.

- Gracias: Víctor


A veces, en vez de decir aligator, dicen "gator", como en este anuncio de anticucho de caimán, una comida típica de Nueva Orleans, Lousianna:

alicate


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.