Etimología de ALÍCUOTA

ALÍCUOTA

La palabra alícuota viene del latín aliquot (cierto número de), compuesta con alius=otro y quot=cuánto, como preguntando, cuánto es lo otro, o cual es el valor de la otra cantidad. Es decir, cuántas veces una cantidad está contenida en otra mayor. Entonces una parte alícuota es la que está contenida un número exacto de veces en otra. Dicho de otra manera, es un número entero, submúltiplo de otro; así, 1, 2, 3, 4 y 6, son partes alícuotas de 12; pero 5, 7, 8, 9, 10 y 11, no lo son.

Si se trata de repartir una herencia al amparo de la ley, diríamos que cada uno de los herederos recibe una parte alícuota (proporcional), de la masa hereditaria.

Quienes realizan pruebas de laboratorio suelen tomar partes alícuotas líquidas o sólidas según la necesidad, puesto que las muestras, tienen la misma composición física y química del volumen total. Las partes alícuotas líquidas se miden con pipetas, generalmente en mililitros (ml), mientras que las sólidas se toman por peso en gramos (g), o miligramos (mg).

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.