Etimología de ALIÁCEO

ALIÁCEO

El adjetivo aliáceo significa "perteneciente al ajo, que se relaciona con el ajo" y se aplica a todo olor o sabor que recuerda al ajo. Especialmente en femenino aliácea designa a aquellas plantas bulbosas que son de la familia del ajo, denominadas en la taxonomía en latín Alliaceae.

Aliáceo se forma con la raíz del vocablo latino alium (ajo) y un sufijo de relación -aceo que procede del latín -aceus. Nótese que el nombre de taxonomía Alliaceae lleva doble ele; eso es porque se formó a partir de allium, una variante latina más tardía del clásico alium. Aunque se ha intentado buscar sin éxito relaciones para este vocablo en el mundo indoeuropeo, lo más probable es que el vocablo alium sea preindoeuropeo y responda a un nombre de un fondo léxico muy antiguo, lo que se correspondería con el uso ancestral del ajo.

En la cocina romana era tan habitual el uso del ajo como condimento, que nos ha quedado la frase o adagio tradicional "ubi Roma, ibi alium" (allí donde estuvo Roma, hay ajo). Y de hecho el producto es especialmente característico de todas las cocinas mediterráneas en todos los territorios que pertenecieron al Imperio Romano.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.