Etimología de ALISMATÁCEA

ALISMATÁCEA

La palabra alismatácea viene del latín científico Alismataceae, el nombre botánico de una familia de plantas monocotiledóneas que prosperan en humedales y terrenos pantanosos, de las que se conocen unas 110 especies.

El término castellano alisma proviene del latín ălismă, ălismătis, proveniente a su vez del griego antiguo ἄλισμα, -ατος = álisma, -atos, que se refería a la planta acuática monocotiledónea alisma, a veces también llamada 'plantago o llantén acuático', debido a la semejanza de las hojas de la auténtica alisma con las del plantago o llantén, una planta dicotiledóneade de la familia de las plantagináceas (Plantaginaceae). Así que para acuñar el nombre de la familia, se le agregó a ălismătis el sufijo latino -aceae, que indica 'con la naturaleza de'; es decir, las alismatáceas son una familia (-aceae) de plantas que comparten ciertos rasgos naturales con la alisma (ălismă, ălismătis).

De manera simultánea, el botánico y médico griego Dioscórides y el escritor romano Plinio el Viejo, citan el nombre de esta planta en sus memorias del siglo I d.C.; el primero, como ἄλισμα y el segundo como ălismă.

Unos 1700 años después, Carlos Linneo (1707-1778), bautiza en 1758 a la especie Alisma plantago-aquatica. El nombre del género ya fue analizado, y el de la especie puede interpretarse de la siguiente manera: plantago, como en latín se le llamaba al llantén o plantago verdadero, en referencia a sus hojas planas, y aquatica, del latín aquaticus, por vivir en el agua. Como ya lo dijimos, los botánicos antiguos llamaron también llantén o plantago acuático a la alisma, pero ahora sabemos que se trata se dos especies de familias diferentes.

Fuente:

  • Royal Botanic Garden Kew. Alisma plantago-aquatica (common water-plantain). Consultado el 26 de octubre de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.