Etimología de ALIENÍGENA

ALIENÍGENA

Alienígena viene del latín, alienus: de otro -gen- origen, nacer y el sufijo -a (agente). Se refiere a los originarios de otra tierra, como antónimo de aborigen y no necesariamente a los extraterrestres, como se utiliza actualmente. Según esta definición, los europeos en América y sus descendientes, son alienígenas.

- Gracias: Ricardo de Madrid, España


Es importante señalar que en latín clásico ya existía el sustantivo ălĭēnĭgĕna, ae con el significado de 'extranjero', 'alguien o algo de otra ciudad o región', 'alienígena' y está bien documentado en el escritor romano Cicerón del s. I a.C. en su obra Pro Fonteio 32, escrita hacia el año 69 a.C. Así como en notas de Tácito, Aulo Gelio y otros. De ălĭēnĭgĕna deriva el adjetivo ălĭēnĭgĕnus, a, um ('heterogéneo', 'condición de extranjero', 'que no pertenece a la misma raza o ciudadanía').

Como se ha mencionado arriba, estos términos latinos tiene dos componentes:

Alienus, a, um (de alius, 'otro', 'diferente', 'desemejante') que significa 'lo que no es perteneciente a un lugar', 'apartado', 'impropio', 'extraño', 'ajeno'; también 'perjudicial', 'enemigo', como en aes alienum ('deudas', de aes, 'moneda') y nomina aliena ('lista de deudores'). El antónimo de alienus es suus ('suyo', 'lo que es de alguien'), de sui ('para si', 'se', 'a si', como en la palabra 'suicida', 'que se mata él mismo'). Alienus y alius se vinculan a la raíz indoeuropea *al- (otro)

Genus significa 'raza', 'familia', 'naturaleza', con el sentido de 'natural u originario de', 'patria, etc.

Fue hasta 1953 que alienígena (alien, 'extranjero', 'procedente de otra parte', en inglés) comenzó a usarse para nombrar a supuestos "seres pertenecientes a otros mundos o planetas", sinónimo de extraterrestre (en inglés, extraterrestrial, "lo originado, o que existe fuera de la tierra o de su atmósfera"), documentado como adjetivo en 1848.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.