Etimología de ALITERACIÓN

ALITERACIÓN

En retórica, aliteración es la "repetición de sonidos en un verso o enunciado con fines expresivos" (DLE, 2017).

El término se compone del prefijo a-, con significación variable. En este caso, con la idea de 'hacia', 'hacer que sea', 'hacer que esté; más el sustantivo latino femenino littĕra, que significa 'letra', 'carácter del abecedario', también 'forma o estilo de escribir', y su plural littĕrae, con el significado de 'carta', 'texto', 'literatura', 'inscripción', 'escritos', 'libros', 'decretos', 'archivos', 'autos de los magistrados', etc.

Así que aliteración es "hacer que (a-) se repitan ciertas letras (littĕra) en un enunciado".

El prefijo a- deriva del latín ad-, que nos puede dar los significados: de, a, hasta, hacia, completamente, hacer que tenga, aproximación, dirección, presencia, ligazón a algo, etc.

Littĕra, ae, está ligada a la raíz indoeuropea *deph- (grabar golpeando, estampar), también relacionada con el verbo latino lino, is, ere, que significa untar, ungir, manchar; así como los vocablos litteralis (que pertenece a las letras), litterate (con erudición), litterator (maestro de gramática), litterio (charlatán, seudoerudito) y otros. Los términos literatura, literal, transliterar, literato, etc., pertenecen a la misma familia.

Vayan dos ejemplos de aliteración:

Los claros clarines de pronto levantan sus sones: Rubén Darío (1867-1916).

Ay, si las palabras fuesen solo un suave sonido: Vicente Aleixandre (1898-1984).

Fuente:

  • De Miguel Raimundo. Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. Edición 2003. pp. 532-534. Madrid.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.